top of page

Murales 

Cordillera

2022 Museo a Cielo Abierto de Macul, MUMA.

"Cordillera" tiene relación con nuestro paisaje natural y también personal. En 1767, el filósofo Diderot dijo que los cuadros de paisajes se colgaban en los hogares de las grandes ciudades para compensar la pérdida de la naturaleza. Por otro lado en 1947, M. J Friedländer definió el término paisaje como lo siguiente: "La tierra es la superficie de la Tierra, o una parte de la superficie de la Tierra; sin embargo, el paisaje es la fisonomía de la Tierra, en cuanto al efecto que causa sobre nosotros". En este mundo de cuantificar, nombrar, palpar y vivir rápidamente sobre lo concreto (y el concreto) rara vez nos detenemos a visualizar nuestro paisaje (lo que nos rodea), y obviamente a reflexionar sobre nosotros enfrentados a tal percepción (nuestro paisaje interior). Este mural es una humilde invitación a detenerse, a experimentar más allá de lo topográfico y tratar de encontrarse con ese paisaje personal tan escaso.

Mural realizado en @museomacul, espacio gestionado por grandes artistas y por nobles vecinos que quieren mejorar su calidad de vida de la mano de la cultura y el arte.

Quiero detenerme a agradecer especialmente a @malandrailustra , por todo el apoyo en lo estético, sus consejos, apañe y por siempre estar presente. También a Benito González por apoyarme y darme fuerzas, conducir sin igual la grúa.

Fotografías de @Itamrogi.jpg , gracias por acompañarme y por las tremendas fotos de registro, además de la buena conversación.

Pitiuses 

2019 Ibiza, España.

Mural finalizado en la escuela para adultos Pitiuses de Ibiza. Basado en antiguas imágenes de Dalt Vila. Agradecido de la invitación y el power que entrega @hoshibiza a través del @medusaartfest y del Ayuntamiento de Ibiza. También agradecido de todo el apoyo de los grandes artistas con los que he compartido. 

Derecho a reunión

2019, Festival Cielos del Infinito. Punta Arenas, Chile.

Olla común 

2019 Museo a Cielo Abierto de La Legua, Santiago, Chile. 


"Olla común".  Intervención realizada en una jornada en la población La Legua (Santiago de Chile), donde retrato la antigua costumbre de los pobladores de compartir los alimentos, organizarse y enfrentar los peores momentos junto a sus vecinos. Realizada meses antes de que comenzará el estallido social en Chile, y además la pandemia.   La obra está dividida en cuatro ollas, tres personas que reciben su ración de comida. Además cada persona tiene en sus manos dos platos, dando a entender que no es solo para ellos el alimento. Los cucharones tienen un detalle de color, el único, para resaltar la acción de entregar y servir. En estos tiempos hace falta  de esto y menos individualismo.

Cama

2019 Cementerio General Santiago, Chile. 

La cama como nicho de muerte, pero también de transformación. Presente en nuestro nacimiento, amor, enfermedad y descanso; como un ciclo constante de nuestros estados emocionales y físicos. Mural realizado en el Cementerio general de Santiago,  en el contexto del Festival Puerta del Sur (realizado en pleno estallido social de 2019). Mural que aún se encuentra en la entrada por calle Recoleta.

Encuentro

2020 Ercilla, Chile. 

Mural realizado en la comuna de Ercilla, provincia de malleco. El paisaje que pensaba pintar quedó relegado a una idea más sensible: nuevamente la mesa, la cocina y los utensilios aparecen como un puente entre lo rural y lo urbano. Las ollas, cayanas, teteras y las tortillas de rescoldo recién salidas de las cenizas, sencillos cosas con las que nos han recibido en la comunidad mapuche ancapi ñancucheo y que se hacen presentes en la antigua "casa Francés" de Ercilla. Agradecido del apoyo y la invitación de Museo Ercilla, obra curada por el cineasta Juan Francisco González. También agradecimientos especiales a Maite Zárate por ayudarme a ordenar y narrar esta idea