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Colectiva - Taller Dardo - 2024

El estado de las Cosas

El estado de las cosas es una exposición colectiva que consiste en vincular una selección de obras
realizadas por las y los artistas que han formado parte del programa Anual de Tutorías DARDO 2023
guiada por los artistas visuales y tutores Raimundo Edwards y Rodrigo Zamora.


Su particularidad radica en las relaciones y avances que este grupo de 8 artistas lograron desarrollar mediante diálogos , conversaciones, metodologías, diferencias y encuentros materializados en obras,
que sostienen, en común acuerdo, una autonomía material y simbólica.


Sus investigaciones manifiestan referencias temáticas tan diversas como la ecología, el paisaje biográfico
y social, la memoria colectiva, la sociedad residual, referencias históricas, la alquimia medieval, imágenes
arquetípicas, lo onírico y sensorial, la hibridación, la abstracción y el color.


Una vez instaladas, las obras permiten leer desde sus lenguajes, una serie de materialidades y medios
de producción, vinculados a la fotografía, pintura, escritura, escultura, video performance y mecanismos
de movimiento. En el espacio arquitectónico de las salas estas relaciones proponen un cuidado y ajustado montaje colectivo, afectado por lecturas que intentan establecer un diálogo abierto y desinteresado, un
estado emocional e introspectivo, de aquellas cosas que de algún modo, se hacen visibles.

Exhibición colectiva: Bárbara Peñaloza, Catatrís, Catalina Abdul Masih, Francisca Ruz, Mario Aravena
Sofía Pino, Sebastián González, Tere Ivanovic. 


Raimundo Edwards, enero 2024

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Individual - Casona Compañía - 2023

Memoria de un paisaje

El paisaje y la arquitectura industrial tiene directa relación con espacios recorridos durante mi infancia. Utilizo la pintura porque la siento sincera y fiel a mis recuerdos. A través del gesto y el color simple, rescato elementos que me ayudan a componer ausencias y espacios inexistentes en el presente, pero significativos en mi pasado. Por otro lado, este proceso me ha permitido retratar elementos que en un principio pensé íntimos, para luego comprender que se vinculan a un paisaje colectivo donde las estructuras y espacios están en una transición ambigua entre la construcción y el desmantelamiento, reflejo de una sociedad también ambigua en la que estamos (estoy) inmerso. 

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The landscape and industrial architecture have a direct relationship with spaces I traversed during my childhood. I use painting because I find it sincere and faithful to my memories. Through gesture and simple color, I rescue elements that help me compose absences and non-existent spaces in the present, but significant in my past. On the other hand, this process has allowed me to portray elements that I initially thought were intimate, only to later understand that they are linked to a collective landscape where structures and spaces are in an ambiguous transition between construction and dismantling, a reflection of a society that is also ambiguous in which we (I am) immersed.


Sebastián González, octubre 2023. 

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Colectiva - West Chester University, Pennsylvania, USA. - 2023

Mono + Murals 

Durante el mes de octubre tuve el privilegio de compartir junto a mi padre @monogonzalezchile en la muestra "Mono+Murals", en la John H. Baker Gallery de la ciudad de West Chester, Pennsylvania.  Invitados por el Profesor David Jones, Associate Professor of Art+Design, y por Dr. Daniela Johannes, Associate Professor of Languages de la West Chester University de Pennsylvania.


Las obras presentes en la muestra fueron parte de otras exhibiciones en Chile y el extranjero, nacen de un proceso vinculado a la contemplación del paisaje y a la subjetividad del mismo, generando un cruce entre los espacios comunes y las libres interpretaciones, permitiendo la comprensión del paisaje interno (el ser) y lo externo (los otros).

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During the month of October, I had the privilege of sharing with my father @monogonzalezchile in the exhibition "Mono+Murals" at the John H. Baker Gallery in the city of West Chester, Pennsylvania. We were invited by Professor David Jones, Associate Professor of Art+Design, and by Dr. Daniela Johannes, Associate Professor of Languages at West Chester University of Pennsylvania.

The artworks featured in the exhibition were part of previous exhibitions in Chile and abroad. They stem from a process linked to the contemplation of the landscape and its subjectivity, creating a crossroads between common spaces and free interpretations, allowing for the understanding of both the internal landscape (the self) and the external landscape (others).


Sebastián González, octubre 2023. 

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Colectiva - Cour Mably, Bordeaux, Francia. - 2023

Chili au coeur

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar de 1973 que puso fin a la larga tradición democrática de Chile y que significó prisión, tortura y exilio para miles de chilenas y chilenos, la asociación France Chili Aquitaine se encuentra en la misión de organizar una serie de actividades culturales entre el 4 y el 17 de septiembre de 2023.

La visión de treinta artistas chilenos no solo se presenta como una conmemoración, más bien es una radiografía del Chile actual: la permanencia de la violencia, la falta de derechos sociales, las amenazas a la democracia, el neofascismo, etc. Se evidencia el vínculo entre el descontento, las carencias sociales y la falta de espacios democráticos como una herencia de la dictadura de Pinochet. Las consecuencias del fin a la tradición democrática del país, la instauración de una dictadura de diecisiete años encabezada por la cúpula militar, la posterior redacción de una nueva constitución en 1980 y el secreto que protege actualmente a las fuerzas armadas dejaron a Chile sin garantías democráticas. Si bien se habla de un retorno a la democracia a partir de la década de 1990, lo cierto es que la Concertación (conglomerado político que gobernó Chile continuamente hasta el 2010) simplemente administró un sistema que era defendido por una serie de trampas constitucionales, nacidas en la constitución de 1980, y que permite a la derecha pinochetista tener control y veto sobre las políticas de mayor alcance social.

Que los artistas convocados pertenezcan a distintas generaciones permite una mirada amplia respecto al testimonio de primera fuente, la evidencia y también las preguntas de las nuevas generaciones. La intención es generar una conversación, en nuestro caso visual, como radiografía del pasado, presente y futuro, y manifestar nuestra posición en pro de un nunca más y de una nueva construcción social demo- crática.

La misión última de esta exhibición es plantear una mirada sobre qué significa la conmemoración de los cincuenta años en nuestra convivencia ciudadana, como también la necesidad de una construcción social donde no existan otros Pinochet, ni mucho menos gente que esté dispuesta a avalar el sufrimiento de un pueblo con tal de defender sus privilegios de clase.

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In commemoration of the 50th anniversary of the 1973 military coup that ended Chile's long democratic tradition and resulted in imprisonment, torture, and exile for thousands of Chileans, the France Chili Aquitaine association is tasked with organizing a series of cultural activities between September 4th and 17th, 2023.

The perspective of thirty Chilean artists not only serves as a commemoration but rather as a snapshot of present-day Chile: the persistence of violence, the lack of social rights, threats to democracy, neo-fascism, and so on. The link between discontent, social shortcomings, and the lack of democratic spaces is evident as a legacy of the Pinochet dictatorship. The consequences of the end of the country's democratic tradition, the establishment of a seventeen-year dictatorship led by the military elite, the subsequent drafting of a new constitution in 1980, and the current secrecy that protects the armed forces have left Chile without democratic guarantees. Although there is talk of a return to democracy from the 1990s onwards, it is clear that the Concertation (the political coalition that governed Chile until 2010) merely managed a system defended by a series of constitutional traps born out of the 1980 constitution, allowing the Pinochetist right to control and veto policies with broader social implications.

The diversity of ages among the gathered artists offers a broad perspective on firsthand testimony, evidence, and also the questions of new generations. The intention is to foster a conversation, visually in our case, as a snapshot of the past, present, and future, and to express our stance in favor of "never again" and a new democratic social construction.

The ultimate mission of this exhibition is to offer a perspective on what the commemoration of fifty years means in our citizen coexistence, as well as the need for a social construction where there are no more Pinochets, nor people willing to condone the suffering of a people to defend their class privileges.

texto curatorial para la muestra en el Cour Mably. 

Sebastián González, octubre 2023. 

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Colectiva - Museo Martín Gusinde, Puerto Williams, Chile - 2021

Bosque Nativo

Mi obra expuesta en el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, compartiendo espacio en la exhibición colectiva de Galería Taller del Mono, en el marco del festival Cielos del Infinito.

Esta obra en gran formato, expuesta anteriormente en Puerto Natales, relaciona los estados del bosque nativo de la Patagonia y los canales australes del sur de Chile. Su vinculación y respeto por parte de las comunidades originarias, como también la depredación en los tiempos presentes por parte de la industria forestal y pesquera.

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My work exhibited at the Martín Gusinde Museum in Puerto Williams, sharing space in the collective exhibition of Galería Taller del Mono, as part of the Cielos del Infinito festival.

This large-format piece, previously exhibited in Puerto Natales, relates to the states of the native forests of Patagonia and the southern channels of Chile. Its connection and respect by indigenous communities, as well as the current depredation by the forestry and fishing industry.

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Colectiva - Sala Gasco, Santiago, Chile - 2020

Flâneur

La Ciudad es un tema permanente para los artistas visuales, somos arqueólogos curtidos en la calle desde niños. Somos “Espectadores urbanos” benjaminianos detectivescos alimentándonos del flujo y deseo de las rutas. Flâneur, reúne como mi primer ejercicio curatorial, una serie diversa de visiones de artistas de múltiples procedencias que abordamos cercana y panorámicamente estos tópicos y relaciones urbanas desde la fotografía, el video, la pintura, técnicas mixtas y el grabado. Un detalle no menor que nos reúne a va- rios de nosotros, es la experiencia del caminar desde la periferia al centro y viceversa, donde capturamos fotográficamente –como lenguaje definitivo o insumo para nuestras obras-, ya que tal como señala Susan Sontag en su ensayo Sobre la fotografía, es justamente la cámara fotográfica, la herramienta de todo observador urbano, popularizada hoy masivamente por los celulares. Este devenir por la ciudad cambiante, en este caso Santiago, es tal como indicaba el poe- ta Baudelaire en el Paris del Siglo XIX, en Las Flores del Mal, y nos hace preguntarnos cómo veremos la ciudad transformada y recordada, nuevamente tras la cuarentena.

Otra obra de esta exposición es la que presenta Sebastián González Ruiz, que a través de sus pinturas muestra a la ciudad representada como una casa de suburbio con basura, autos e industrias abandonadas. Su interés como artista es encontrar la visión subjetiva  que otros puedan dar a sus imágenes, generando por medio de diversas técnicas, la sensación lo más parecido al pasajero sobre una micro en dirección a su trabajo.

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The City is a permanent theme for visual artists; we are street-hardened archaeologists from childhood. We are Benjaminian urban spectators, detectives nourished by the flow and desire of routes. Flâneur, as my first curatorial exercise, gathers a diverse series of visions from artists of multiple backgrounds who approach these urban topics and relationships closely and panoramically through photography, video, painting, mixed techniques, and printmaking. A not insignificant detail that brings many of us together is the experience of walking from the periphery to the center and vice versa, where we capture photographically – as a definitive language or input for our works – because as Susan Sontag points out in her essay On Photography, it is precisely the camera, the tool of every urban observer, popularized today massively by cell phones. This becoming through the changing city, in this case Santiago, is just as Baudelaire indicated in 19th century Paris, in The Flowers of Evil, and makes us wonder how we will see the city transformed and remembered, again after quarantine.

Another work in this exhibition is presented by Sebastián González Ruiz, who through his paintings depicts the city as a suburban house with garbage, abandoned cars, and industries. His interest as an artist is to find the subjective vision that others can give to his images, generating through various techniques, the sensation closest to that of a passenger on a bus heading to work.

Leonardo Portus, 2020. 

Artistas: Amanda Sáenz / Laura Galaz / Leonardo Portus / Pamela Alvarado Alvarez / Rodrigo Vera / Sebastián González / Tania Robledo 

https://fundaciongasco.cl/exposicion/flaneur/

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